Preguntas Sobre el Proceso

¿Qué es deliberación y como se diferencia de participación?

La deliberación busca llegar a un resultado colectivo donde es una tarea compartida discutir tanto el contenido como el proceso de decisión. La participación suele limitarse, en cambio, a recoger una multitud de opiniones. Existen principios deliberativos importantes: ser honesto y sincero, tratar todas las opiniones con respeto, aceptar la presencia y méritos de puntos de vista diferentes, actuar con humildad, y apoyar el raciocinio y argumentación de los puntos de vista.

¿Por qué está la Red de Investigadoras auspiciando este ejercicio?

Hace tiempo que la Red de Investigadoras viene organizando eventos para dar visibilidad a las necesidades e ideas de mujeres investigadoras. Por muchos años, hemos sido invisibilizadas, operando dentro de una comunidad científica con privilegios y desafíos y que hoy, como siempre, es llamada a contribuir positivamente al debate nacional. Actualmente, las investigadoras como toda la sociedad chilena se encuentra dentro de un sistema deliberativo amplio, que incluye el Estado democrático, la Convención Constituyente, y un gran número de iniciativas ciudadanas de deliberación y participación. Este ejercicio busca consolidar y ampliar la voz de las mujeres investigadoras, como parte de procesos más amplios en el plano de la democracia y del desarrollo profesional.

¿Cómo se van a usar mis constribuciones?

Antes de cualquier publicación o reporte público, tus contribuciones serán anonimizadas. La identidad de cada participante será protegida de acuerdo a las normas de ética de investigación.

El primer objetivo del ejercicio es generar una propuesta sobre temas específicos de relevancia para el proceso constituyente y en donde aspectos relativos a los conocimientos ocupen lugares centrales. La propuesta será entregada a la Comisión de conocimiento, ciencia, tecnología, cultura, arte y patrimonio, y a cualquier otra que tenga pertinencia. Como entidades soberanas, la Convención y sus comisiones decidirán qué hacer con nuestra propuesta. No obstante, quedará dentro del registro oficial de documentación entregada a la Convención que podrá ser utilizado en el futuro para entender el momento histórico actual.

Los resultados serán también analizados por el equipo organizador y utilizados en diversas publicaciones académicas y de acceso público para contribuir al conocimiento sobre procesos deliberativos virtuales sobre temas de alta relevancia social y política.

¿Qué puedo esperar de la deliberación?

Es un proceso virtual, asincrónico, y experimental. Miembros del equipo organizador facilitarán la deliberación cumpliendo una variedad de funciones: explicar cómo funciona la plataforma y las formas de contribuir; ofrecer información de contexto, responder preguntas de contenido, y aclarar dudas; eliminar comentarios o contribuciones ofensivas o ilegales; y sintetizar información para las participantes cuando sea necesario. El proceso está organizado en tres módulos que están diseñados para ser cortos, precisos y variados. Estimamos que la mayoría le dedicará una hora y media a la deliberación por semana (durante las 4 semanas que dura el ejercicio, del 18 de noviembre al 16 de diciembre). Esto puede estar distribuido a lo largo de varios días. Quien quiera puede dedicarle más tiempo y, en las últimas semanas, el compromiso de tiempo dependerá en parte de lo que decida el grupo.

Para este ejercicio estamos usando una adaptación de DECIDIM, una plataforma online desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar la deliberación y participación ciudadana en asuntos municipales. Puedes leer más sobre DECIDIM en la Sala de Lecturas.

¿Quienes pueden participar?

Están invitadas todas quienes se auto-identifiquen como mujeres investigadoras, creadoras o diseminadoras de conocimientos de Chile (aunque vivas fuera del país). La participación es individual (no de organizaciones). Tendrá lugar a lo largo de un mes, del 19 de noviembre al 16 de diciembre. Será virtual y asincrónica.

¿Cuando empieza esto y como será?

Las participantes inscritas recibirán un correo electrónico entre el 18 y 19 de noviembre con instrucciones para acceder a la plataforma online, Decidimos.cl, donde se realizará toda la deliberación.


Volver